La conquista de Yucatán

De 1519 a 1527 la península de Yucatán fue un lugar de pasó de los españoles para consolidar la conquista de México y sus alrededores.

La conquista de Yucatán que duró 19 años, de 1527 a 1546, puede dividirse en tres fases, primero cuando Francisco de Montejo el adelantado, es autorizado por la corona para conquistar y colonizar Yucatán. Dando inicio en |527 por el este, pero fracasó.

De esta forma tomó Tabasco en el año de 1530 y posteriormente condujo una campaña desde el oeste que duró cuatro años y volvió a fracasar, pero consigue una alianza con los Tutul Xiú de Maní, similar a la alianza creada con los tlaxcaltecas. Ya que los Tutul Xiu fueron engañados y emboscados por Nachi Cocom.

En 1541 Nachi Cocom coordinó a un gran ejército y entabla batalla en Tixkokob para combatir a los castellanos con la idea de salvar su libertad, pero Nachi fallece en la contienda.

Esto permite al Mozo, fundar San Francisco de Campeche y Mérida; Tutul Xiú, sello su alianza con los españoles. En 1543 la ciudad de Valladolid al oriente de la península, es fundada por Francisco de Montejo (el Sobrino).


About these ads

Acerca de Ariadne

Comunicadora social, trabaja en medios radiofónicos desde el año 1984, escritora y periodista.
Esta entrada fue publicada en Estar en el aire y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a La conquista de Yucatán

  1. Miguel Arango Devia dijo:

    Haciendo la investigación del origen del nombre de la laguna de Tinije, me encuentro con la sorpresa que el nombre de la laguna y del pueblo que queda cerca de ella, tienen origenes en los Totul Xiu. El Pueblo se llama Maní y la laguna el golpe de voz nativa de Yucatán Titiniji.

    Esto como un simple registro de la extensión de la cultura MEXICANA en Tierras Colombianas, más exactamente en Casanare, llanos Orientales de Colombia.

    • Ariadne dijo:

      Es muy interesante lo que menciona, ya que los Xiues se vendían como mercenarios y recorrían el país desde el centro de la república donde estaban sus asentamientos y en Yucatán las relaciones con culturas como la tolteca y nahua es evidente en los mercados de Calkini y Maxcanu, hassta la fecha la forma de administrar el espacio en ellos noes propiamente maya, comentario que hace el profesor Carlos Cruz a su mensaje, ojalá nos amplíe más la información, le envio el correo de Carlos Cruz: noticiero-carlos@hotmail.com

  2. maria dijo:

    jajja esta del nabo
    no saben la verdad

  3. etor dijo:

    es muy bueno y si
    Sor Juana habla por mi

  4. Miguel Arango Devia dijo:

    había perdido el hilo de este asunto, pero el Alcalde municipal de Mani, Casanare, intenta hacer un monumento en honor a los fundadores de su pueblo y requiere conocer la historia y la relación que pudiera haber existido entre el pueblo Totul Xiu y esta parte de América, especificamente con la posible coincidencia de los nombres MANI, y TINIJE, que estan, por lo menos en teoria,relacionado con MANI Y TITINIJE, de la Peninsula de Yucatán.

    • Ariadne dijo:

      Algo digno de investigar lo pondremos en marcha, gracias

      • A propósito del Comentario del Profesor Carlos Cruz, valdría la pena investigar si algunos guerreros Ttul Xu pudieron llegar a Colombia en cualquier expedición conquistadora. Esto por que si como se dice, eran mercenarios, nada de raro que hubieran podido integrar una campaña de conquista territorial y luego no querer volver a su tierra y en el llano colombiano fundar una ciudad con las característics de su pueblo natal Yucatán Mexico

      • Ariadne dijo:

        Le haré saber su sentir a Carlos y creo en lo particular que su aseveración es muy interesante, gracias

      • Ariadne dijo:

        Le notifique al profesor Cruz de su interes, en caso de no contactarlo puede llamar al 9 24 44 44 de Noticieros Cadena RASA, saludos

  5. LOba dijo:

    y la informacion????

    • Ariadne dijo:

      Mira entro poco ahora a esta pagina cambioel noticiero y quedo como prueba latente de lo que se hizo en su momento, pero bueno de vez en vçcuando le damos un retoque a los datos, saludos y gracias por esta pendiente, te invito al blog de los años maravillosos retro de esta misma autoria, gracias de nuevo

  6. zija products and information dijo:

    Howdy! I know this is kinda off subject but I’d figured I’d ask. Would you be keen on exchanging links or possibly guest authoring a blog post or vice-versa? My site addresses a great deal of the same subjects as yours and I think we could greatly advantage from each other. If you’re interested really feel totally free to shoot me an e-mail. I appear forward to hearing from you! Excellent weblog from the way!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s